HUMEDAD, PUNTO DE ROCIO Y CABELLO

Humedad y rizos

Lo primero que quiero destacar es que en el mundo “curly” erróneamente se habla mucho de la de la humedad del ambiente. Pero no sólamente la humedad es lo que tenemos que tener presente, sino que lo que realmente debemos de tener en cuenta es el punto de rocío, que depende de la concentración de vapor de agua presente, y por lo tanto de la humedad relativa y de la temperatura del aire. Es decir, el punto de rocío es la temperatura de condensación del vapor de agua.

El punto de rocío afecta a nuestro cabello. Dependiendo del tipo de cabello que tengas, este absorberá mucho o poco líquido, afectando a su elasticidad y suavidad. De ahí que debamos conocer el tipo de ingredientes que contienen los productos que utilizamos.

A medida que cambian las estaciones, el cabello necesita distintos tipos de productos basados ​​en el clima. Puede que te haya pasado que un producto te funcione genial en invierno y cuando llega el verano deja de funcionar. Consejo: no lo tires. Te volverá a ir bien en invierno.

Comprender los puntos o niveles de rocío es clave para determinar cuándo usar productos con humectantes y cuándo no.

Punto bajo de rocío: -1º
Se da generalmente en los meses crudos del invierno. Evita humectantes y usa emolientes (aceites, mantecas vegetales…) Utiliza leave in.

Punto medio de rocío: -1º a 4º
Entre estaciones. Aquí debes probar lo que le conviene a tu pelo. Algunos rizos toleran humectantes en este rango, otros no. Utiliza emolientes.

Mejor punto de rocío para rizos: de 4º a 16º
Es el punto de rocío ideal. Mantén el cabello hidratado. Puedes usar humectantes y emolientes.

Punto alto de rocío: (16º)
Puedes prescindir del leave in y es mejor que utilices productos de fijación fuerte para controlar el cabello. Evitar humectantes y utiliza emolientes.

Últimas recomendaciones:
No es una forma matemática, ya que cada pelo tiene unas características especiales, pero es vital conocer nuestro pelo y ver cómo reacciona usando productos que contengan unos u otros ingredientes. Tendrás que experimentar para encontrar la combinación de condiciones climáticas y productos que te den resultado.


La clave para tener los mejores rizos en cualquier clima es hidratarlo bien para protegerlo de la pérdida de humedad en clima seco y para evitar que absorba el exceso de humedad en condiciones de humedad.


Otro factor importante a tener en cuenta es el estado general del cabello. Un cabello que está dañado será más poroso, y por lo tanto, será más susceptible a las condiciones climáticas.

Si quieres conocer el punto de rocío puedes descargar alguna aplicación y consultarla antes de lavarte el pelo. Yo en mi teléfono tengo Accuwater. Os muestro a continuación una impresión de pantalla y así lo entenderéis mejor.

Como véis la humedad es de 89% (alta), pero el punto de rocío es el ideal (13º).

× Whatsapp