DICCIONARIO DE TÉRMINOS MÉTODO CURLY GIRL

Diccionario de términos Método Curly Girl

¿No sería genial si cuando comenzamos a seguir el Método Curly Girl recibiéramos un diccionario de términos para ayudarnos a descifrar el nuevo dialecto?

He intentado recopilar los términos más utilizados y resumirlos a continuación. Espero que te sea de ayuda:

ALTA POROSIDAD : Cabello que tiene poca o ninguna capacidad para retener la humedad. Aunque el agua puede penetrar rápida y fácilmente en el cabello, también la perderá fácilmente.

ACTIVADOR DE RIZOS: Crema o gel sin aclarado que define la curva natural de tus rizos. Aporta hidratación y elasticidad.

BAJA POROSIDAD : Cabello que resistente a la penetración de agua / humedad y, como tal, puede ser difícil de hidratar. Sin embargo, siempre y cuando la humedad pueda penetrar, el cabello de baja porosidad retendrá la humedad durante un largo período. 

CAST : El efecto crujiente alrededor de la hebra resultante cuando el los productos de fijación se secan en el cabello. Puedes ver un ejemplo de cabello con y sin CAST aquí.

CLARIFICAR (LIMPIEZA PROFUNDA): Eliminar la acumulación de producto y/o residuos del cabello sin despojarlo de sus aceites naturales y así mejorar la absorción de hidratación. Se puede lograr con limón, vinagre, champú clarificador o arcillas

CLIPPING: Usar pinzas levanta raíces. Se colocan en las raíces del pelo para levantarlas una vez aplicados todos los productos de estilizado, antes del secado, para ayudar a dar volumen al pelo.

CO-WASH (Conditioner Wash): Se refiere al lavado del cabello con acondicionador. Estos productos tienen ingredientes que actúan como surfactantes.

CREMA DE PEINADO: Producto sin aclarado que forma una película alrededor de la hebra para protegerla y mantenerla hidratada. Mejora la definición de los rizos.

DEEP CONDITIONING (HIDRATACIÓN PROFUNDA) : Tratamiento capilar intenso que fortalece, mejora y aumenta la resistencia del cabello. Se realiza con mascarilla o acondicionador.

DENSIDAD DEL CABELLO : Cantidad de hebras de cabello individuales que uno tiene en el cuero cabelludo. La densidad del cabello puede variar entre baja, media y alta.

EMOLIENTE : Sustancia que tiene la capacidad restaurar la estructura de la hebra, manteniendo así su función de barrera protectora. Suaviza el cabello y le devuelve elasticidad, pero por sí solo no hidrata (debe de haber un equilibrio entre el uso de humectantes y el de emolientes). Emolientes son los aceites naturales y las mantecas.

FINGER COILING: Método para definir mejor los rizos envolviéndolos alrededor de los dedos mientras aplicas el producto de estilizado.

FRIZZ : Encrespamiento y esponjamiento del cabello.

HIDRA FATIGA: Exceso de humedad (hidratación) en el cabello. La cutícula del cabello se hincha o se expande, lo que eventualmente conduce a la rotura de las hebras. Lo ideal es lograr un equilibrio entre hidratación y proteína en función de las necesidades particulares de tu cabello.

HUMECTANTE:  Ingrediente que tiene la capacidad de atraer y retener la humedad, lo que es especialmente beneficioso para el cabello seco y rizado. Los ingredientes naturales como la miel, el aloe vera, el propilenglicol o el pantenol tienen esta característica.

ELASTICIDAD DEL CABELLO : se refiere a la capacidad del cabello para estirarse y volver a su forma natural. Puede variar de bajo, medio y alto.

LEAVE IN: Acondicionador ligero y sin enjuague a base de agua que se aplica sobre el cabello húmedo (antes de la fijación) o seco, para obtener más humedad.

LOC : técnica utilizada para sellar la humedad. Significa en inglés leave in (acondicionador sin enjuague), oil (aceite) y cream (crema de peinar). Su intención es mantener por más tiempo la hidratación en nuestro cabello en los días en que no lo lavamos, ya que estamos sellando nuestros rizos con dos productos y , de este modo, el leave in no se evaporará tan rápido. La idea es aplicar estos tres productos en capas sobre el cabello limpio y en el orden en que se indica anteriormente.

LOW-POO: limpieza del cabello con champú APTO, que contiene limpiadores suaves.

NO-POO : limpieza con plantas ayurvédicas.

PIÑA : sujetar el cabello en la parte superior de la cabeza para preservar los rizos. Normalmente se hace por la noche antes de acostarse.

POROSIDAD DEL CABELLO  : se refiere a la capacidad del cabello para absorber y retener la humedad. Esto está muy determinado por la capacidad de las capas de cutícula del cabello para abrirse y cerrarse. Varía de baja, media y alta porosidad.

PRAYING HANDS (Manos rezando) : Aplicar el producto en tus manos frotando las palmas. Luego, juntas ligeramente los manos sobre secciones del cabello y las deslizas hacia abajo de raíces a puntas para cubrir cada sección de cabello.

PRE-POO : (Pre-champú) el acto de aplicar un aceite vegetal o mascarilla o una mezcla de ambos, en el cabello antes de lavarlo. Se dejan actuar entre 20 minutos hasta 2 horas si incluyes mascarilla y el tiempo que quieras (normalmente se dejan actuando durante la noche) si sólo incluyes aceites. Se puede aplicar en toda la cabeza, en la mitad de la melena, o simplemente en la puntas.

PULSING: Técnica de definición. Consiste en aplicar los productos de definición con el cabello mojado o empapado haciendo “Scrunch” repetidas veces sobre el mismo mechón.

SCRUNCH: técnica que sirve para potenciar el rizo natural de tu pelo. Consiste en recoger el pelo (previamente aplicados los productos) con las manos en movimiento vertical, de puntas a raíces, y estrujarlos.

Con esta técnica se fomenta que el pelo recupere el rizo y que absorba los productos.

También servirá para recudir la humedad si lo hacemos con la toalla de microfibra o camiseta de algodón después de aplicar los productos.

PLOPPING: Envolver suavemente los rizos con una camiseta grande de algodón o una toalla de microfibra para eliminar el exceso de agua y ayudar a potenciar el patrón natural de los rizos. Si quieres ver un ejemplo de cómo se hace plopping, aquí lo muestro.

RAKE AND SHAKE: Rastrillar y agitar. Divide tu cabello en secciones y, con las manos mojadas y con producto, aplícalo en cada sección “rastrillando” con los dedos el cabello con los dedos desde la raíz a las puntas. Cuando tus dedos lleguen a las puntas del cabello, agítalo (sin soltarlo de tus dedos) moviendo la muñeca para estimular la formación de rizos.

SCRUNCH: Técnica de definición que consiste en apretar con las palmas de las manos llena de producto los diferentes mechones de nuestro cabello. Se cogen los mechones entre la palma de la mano y se aprietan llevándolos hacia la raíz.

SELLADO : Se refiere al uso de un aceite vegetal natural para sellar el cabello con la intención de retener, prevenir y retrasar la liberación de humedad. 

SCRUNCH OUT THE CRUNCH (SOTC) : La acción de utilizar el movimiento de scrunch hacia arriba con las manos secas para eliminar el “CAST” creado por los productos de estilizado. También se pueden aplicar unas gotas de aceite en las palmas de nuestras manos.

SMASTERS: Técnica que consiste en aplicar gel adicional a tus rizos cuando están aproximadamente al 50 por ciento secos para una mayor definición.

TEXTURA DEL CABELLO : Se refiere al ancho o grosor del cabello: fino, medio o grueso.

TRANSICIÓN: El período después de comenzar el Método Curly Girl mientras el cabello se está recuperando del daño pero aún no está completamente curado.

ÚTIMO LAVADO O LAVADO FINAL: Lavar el cabello por última vez con un champú con sulfatos y sin siliconas para arrastrar posibles residuos y limpiar en profundidad.

× Whatsapp