POR QUÉ CLARIFICAR TU CABELLO Y CUÁNDO.

Por qué clarificar y cuándo. Método Curly Girl

Nuestros rizos pueden quedar “atrapados” debajo de capas de suciedad, aceites, productos y acumulación de minerales.

¿Cuáles son los signos que nos advierten de que necesitamos clarificar?

Si los productos que has estado usando hasta el momento, de repente ya no te funcionan (no obtienes los mismos resultados).

Notas el cabello pesado.

El cabello no absorbe los productos acondicionadores o hidratantes.

El cuero cabelludo está seco y con picazón y / o caspa.

Frizz: normalmente tendemos a echarle la culpa del frizz (encrespamiento) a la falta de hidratación, pero también puede ser un signo de acumulación de producto.

Raíces grasas incluso después de lavar el cabello.

Estás perdiendo más cabello de lo habitual. La acumulación de producto puede obstruir los folículos capilares, evitando el crecimiento y causando la caída del cabello.

Notas un residuo opaco, similar a una película, en el cuero cabelludo y el cabello.

Tu cabello se rompe con mayor facilidad y regularidad de lo habitual.

Rizos lacios y sin vida que carecen de elasticidad y definición

Tu cabello se vuelve cada vez más seco, a veces incluso pajizo.

El cabello se ve opaco.

Si siempre lavas el pelo con acondicionador (cowash).

Notas el cabello sucio, grasiento o lleno de producto después de haberlo lavado.

Tienes cabello fino y/o de baja porosidad. Este tipo de cabello sufre de acumulación de producto más que otros tipos de cabello.

Utilizas aceites o productos que contienen aceites y/o mantecas

¿Cómo puedo clarificar?

Puedes clarificar con alternativas naturales como el vinagre de manzana, el limón o las arcillas (ojo: no eliminan acumulación de ingredientes catiónicos, pero sí de aceites o mantecas). También puedes hacerlo con champús clarificantes formulados para eliminar todo tipo de ingredientes que se puedan acumular.

¿Cuándo y con qué frecuencia?

Depende de las necesidades de tu pelo (si es fino y de porosidad baja seguramente necesitarás hacerlo más a menudo), de los ingredientes de los productos que estés utilizando y de las características del agua que utilices para lavar el pelo.

Ingredientes que pueden acumularse en tu cabello:

Policuaternios

De acumulación más alta: Dodecene, Guar Hydroxypropyltrimonium, Polyquaternium (4, 7, 11, 55 y/ó 59) e Hydroxypropyltrimonium (seguido de otro ingrediente).

De acumulación más baja: Polyquaternium (10, 37, 44, 47, 69 y /ó 87).

Conservantes

Benzyl alcohol, Diazolidinyl urea, DMDM hydantoin, Imidazolidinyl urea, Methychloroisothiazolinone, Methyl, Propyl, Butyl and Ethyl (parabenos), Methylisothiazolinone, Phenoxyethanol, Quaternium-15 y Sodium Hidroxylmethylglycinate.

Parafinas

Isododecane / Isohexadecane

El Aceite de ricino también puede acumularse.

11 comentarios

  1. Buena información, yo estoy empezando y me noto que se me queda el pelo mejor con champu apto que con co-wash, no se si es que todavía no le he pillado el punto. Me lavo con champú Jonhson, pero supongo que el que indicas en el articulo será mucho mejor.

  2. Gracias por escribir, Mari Paz.
    El champú Jonhson tiene un ph específico para niños y no se recomienda su uso continuado en adultos, que necesitamos un ph menor. A la larga puede desequilibrar nuestro cuero cabelludo.
    Con respecto a lavar nuestro cabello con practicando co-wash, sería la opción menos agresiva para nuestro cuero cabelludo. Hay que tener en cuenta que tardarás un tiempo en notar mejoría (hasta que tu cuero cabelludo regule la secreción de grasa). Se debe masajear bien con la yema de los dedos entre 3/5 minutos todo el cuero cabelludo y enjuagar a conciencia.

  3. Buenas,he llegado a este articulo porque llevo un mes y medio aproximadamente con el metodo Curly Hair (champu acondicionador leave in y gel de fijacion todo de kinky curly, y mascarilla)y al primcipio noté el pelo maravilloso, pero ahora ni lo reconozco. Esta como quemado,hasta me ha cambiado el color y ni tan siquiera el primer dia lo veo bonito como llego a estar. Estoy desesperada porque entiendo que esto no pasa ni en la transicion. Tengo que clarificar?volver a champus no aptos?muchas gracias de antemano!
    Saludos

  4. Buenos días
    Estoy intentando empezar con el método…
    No consigo resultados, y he pensado que quizá tenga que clarificar.
    Mi pregunta es :
    Clarificar se hace después del último lavado?
    Clarificar es darle una pasada de vinagre, etc… Y luego aclarar?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un abrazo

  5. hola! esta semana decidí empezar con el metodo pero mi cabello es propenso a caspa y esta alizado quimicamente, al menos una vez por mes lo lavo con shampoo dercos anti caspa de vichy, es super fuerte pero es lo unico que me ha funcionado, que hago ahora que quiero comenzar el metodo?

  6. ¡Hola! Tengo una duda: mi pelo es fino, poco poroso, con tendencia a la acumulación y con patrón 2C-3A, me ha llegado el champú clarificante de Kinky Curly y estoy intentando buscar una mascarilla adecuada para aplicarla y que la clarificación no me reseque el pelo, pero no encuentro datos claros, ¿sería posible que me recomendases alguna para el pelo con esas características? ¡Gracias!

  7. Buenas tardes.
    Quisiera me ayude por favor, ya que mi cabello no volvió a ser el mismo desde que me lo pinté. Me hicieron decoloración y pues entiendo que eso es lo que lo ha maltratado. Ahora no tengo nada de rulos, se me enreda demasiado y se me complica mucho peinarlo. Lo veo reseco. No se como empezar con el tratamiento o qué deba hacer.
    Agradecería me puedan ayudar.
    Muchas gracias.

  8. Buenas tarde gente!
    Estoy empezando a incursionar en este nuevo mundo, por lo menos a aprenderme la teoría (les comento que me pareció más difícil que muchas materias de la facu📷). Justo mañana pensaba en comprarme productos para hacer la la limpieza profunda y la tan importante prueba de porosidad.El tema es que estoy con caspa, ya fui varias veces al dermatólogo y probé varios tratamientos pero ninguno me funciona… Hay que usar varios productos en el curly girl se aplican en el cuero cabelludo y preocupa que empeore más aun mi situación.
    Ustedes que me recomiendan? Primero intentar resolver este problema y después empezar el método? Tienen algún tratamiento tratamiento casero que les haya servido para mi problema? Saben de algún producto que sea vente libre que funcione?
    Espero sus consejos!! Gracias desde ya!

  9. Hola buenos días. He odio tanto hablar de esto que lo necesito yo también. Desde siempre he tenido el pelo rizado de orejas para abajo cómodo digo yo jajaja, pero de orejas para arriba muy liso , la verdad que nunca me lo he cuidado cómo debería.. y ahora me arrepiento porque he perdido mi rizo natural , con mucho encrespamiento , las raíces muy grasas y de orejas para abajo muuuuuuy seco tan seco como pajizo.. estoy desesperada necesito cambiar estos ya.. quiero mis rizos y mi pelo hidratado.

    Muchas gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Whatsapp