¿Qué es el pH?
PH significa (p) potencial de (h) hidrógeno. Se utiliza para medir el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia y es de gran importancia para conocer el buen estado del cabello. Su PH se determina en una escala de valor del 0 al 14, donde 7 representa la neutralidad. Por debajo de este valor, una sustancia se define como ácida, mientras que por encima es alcalina.
El pH del cuero cabelludo es similar al del resto del cuerpo y oscila entre 4.5 y 5.5, mientras que el del tallo del cabello es ligeramente más ácido (debido a la presencia de la película hidrolipídica que lo recubre): puede llegar hasta 3.5. Es por eso que el cabello que ha perdido la película hidrolipídica que lo protege debido a tintes, decoloraciones, alisados alcalinos o permanentes, uso abusivo de la plancha, exposiciones prolongadas al sol o baños muy frecuentes en el agua del mar, entre otras causas, tiene un ph más alcalino (puede llegar a ph 8).
Mantener el valor correcto del pH del cabello y del cuero cabelludo es esencial para la salud general del cabello. Los productos para el cabello pueden controlar el pH del mismo. El uso de productos con un pH inadecuado puede causar varios tipos de daños al cabello. El pH óptimo para los productos capilares ocupa un rango que va, a título indicativo, de 3.5 para el acondicionador, mascarilla, leave in, gel para definir a 5.5 para el champú.
La función principal del champú es limpiar el cuero cabelludo, respetando y equilibrando el pH fisiológico (4.5 – 5.5). El acondicionador, mascarilla, leave in al tener un ph más ácido que el champú, protegen el tallo del cabello de las agresiones externas (cepillado, secador, roce con la ropa, sol….) y equilibran las cargas negativas del cabello, minimizando el efecto “electrizado” y mejorando el desenredado.
Es muy importante no aplicar acondicionador, mascarilla, leave in o gel (con ph más ácido) cerca del cuero cabelludo para no alterar o desequilibrar la flora habitual o microbiota (formada principalmente por bacterias y hongos). La microbiota constituye una barrera protectora para otros micro organismos patógenos potenciales. Crea un bio film protector que es absolutamente necesario para mantener equilibrado y protegido nuestro cuero cabelludo. Cuando la microbiota se encuentra desequilibrada puede producir varias afecciones como caspa, dermatitis seborreica, psoriasis, picazón, irritación, descamación o inflamación.